sábado, 26 de septiembre de 2009

Estimados Compatriotas:

No es la primera vez que alguna entidad gobierno quiere hacerse responsable por adminstrar el Dominio de Nivel Superior para la República de Honduras ".hn" (ccTLD) argumentando soberanía y seguridad nacional, entre otros argumentos. He sabido que todos los gobiernos desde 1990 han tratado este asunto y lo unico que han revelado es el escaso o nulo conocimiento del tema. La INTERNIC, hoy convertida en ICANN, al momento de querer expandir muldialmente el Internet a través de los Dominios de Nivel Superior de cada pais (ccTLD) sustentó el principio de "quien primero solicita la administración de Dominios de Nivel Superior de su pais y demuestra capacidad tecnica para hacerlo, ajustandose a los estandares basados en los RFC respectivos, se le concede", es asi que en muchos paises los Dominios de Nivel Superior recaen en organizaciones no gubernamentales; para citar algunos casos: ".cr" Costa Rica, recae en la Academia Nacional de Ciencias; ".bz" Belice, recae en University College of Belize; ".hn" Honduras, recae en la Red de Desarrollo Sostenible, incluso mucho antes de que en Honduras existiera acceso dedicado al Internet.

En multiples ocasiones me he tomado la libertad de explicarle a diferentes gobiernos de la region centroamericana la naturaleza y principios de la administracion de los Dominios de Nivel Superior de cada pais (ccTLD), indicandoles que no es posible "quitar" dicha responsabilidad y derecho a las organizaciones que la tienen delegada.

En consecuencia, con toda propiedad expreso aqui que cuando suceden estas acciones lo unico que reflejan es el escaso o nulo conocimiento al respecto, documentando que han agotado su Principio de Peter en el tema.

Tuve la oportunidad de vivir, discutir y aportar la transicion entre el INTERNIC y la ICANN, comenzando por la discusión del "White Paper" sobre la posible ICANN elaborado por mi amigo y co-inventor del TCP/IP e inventor del DNS, Dr. John Postel (QDDG), labor que fuera encomendada por el Vicepresidente de los Estados Unidos de America, Al Gore, y que permitio la internacionalización de la autoadministración del Internet.

Por todo lo anterior, apoyo totalmente y me pongo a la entera disposicion de la Red de Desarrollo Sostenible para defender los principios fundamentales de la universalización y democratización del Internet a nivel mundial.

Con todo respeto y consideración

Mario Lanza, mario.lanza@internet.hn, http://www.MarioLanza.hn
Miembro de la Sociedad Internet (Internet Society)

No hay comentarios:

Publicar un comentario